¿Como saber que prestaciones ha de tener el equipo que voy a instalar? Las gamas disponibles son muchas y las diferencias entre aparatos tambien. Sin embargo, la capacidad refrigerante que necesitamos para acondicionar adecuadamente el espacio deseado, es la elección principal.
Eligiendo correctamente, conseguiremos una climatización excepcional y un consumo reducido, pues tendremos un equipo acorde al espacio a climatizar
como calcular las frigorías que necesitas
En el cálculo de las frigorías intervienen entre otros, los siguientes factores:
- Superficie de las paredes y del techo
- Temperatura exterior
- Superficie acristalada
- Orientacion de la estancia
- Sombras exteriores
- Ubicación geográfica
- Época del año
- Materiales de contrucción
Un factor importante que debemos tener en cuenta es la zona geográfica, ya que no es lo mismo enfriar una estancia con un clima mucho más cálido porque harán falta más frigorías, para realizar el cálculo utilizaremos un coeficiente aproximado de 120 frigorias por m2 para un clima cálido y un 85% para un clima más frío.
averigua el consumo de tu equipo
Si quieres calcularlo tú mismo, divide la potencia nominal del aparato (en w) entre el código SEER ( para producir aire frío) o entre el SCOP (para producir aire caliente):
Ejemplo:
Equipo con una potencia nominal de 3.500w (equipo de 3000 frigorias):
el nivel sonoro
Las unidades exteriores suelen ser ruidosas, a la hora de instalarlas, elija locales alejados de las ventanas de las habitaciones.
La mayoría de equipos actuales conviven con unos niveles de sonido entre 22 y 50 Db.
entender la etiqueta
El método de medición "estacional", tiene en cuenta los beneficios de los sistemas "inverter".
El nuevo cálculo tiene en cuenta el funcionamiento del aire acondicioando en cagas parciales y también otros consumos como: stand-by, "modo apagado" y el del dispositivo cuando el compresor no funciona.
Todos los consumos, se introducen en un cáculo de ratios de eficiencia energética estacional de enfriamiento (SEER) y calentamiento (SCOP).
Estos índices serán la base para la atribución de la clase de energía.
a tener en cuenta
Temperatura ideal:
La temperatura recomendada oscila entre los 24ºC y los 26ºC en función del porcentaje de humedad. El consumo puede veriar entorno al 8%, y es importante saber que no haya una diferencia térmica con el exterior superior a 12ºC.
Mantenimiento adecuado:
El mantenimiento del equipo es fundamental para que no se disminuya su rendimiento energético. Se recomienda limpizar los filtros como mínimo una vez al mes.
Aislamiento térmico:
Es importante comprobar que no haya perdidas de energía a través de ventanas y puertas que den al exterior, así como utilizar toldos y persianas para minimizar el calentamiento excesivo de la casa.